La época victoriana en Europa, particularmente en Gran Bretaña, estuvo marcada por la revolución industrial y el avance del imperio. El comercio global proporcionó los medios para financiar toda clase de progreso en ciencias, artes y economía. Sin embargo, el papel de la mujer en esa época estaba muy limitado. En este blog hablaremos de los roles que desempeñaban las mujeres en la próspera e intensa época victoriana.

Nuestra cuenta de Twitter

Visitadnos e interactuad con nosotras en https://twitter.com/heroinasvictor1

miércoles, 2 de junio de 2021

Catherine Mumford


Catherine Mumford Booth nació en enero de 1829. Sus padres eran miembros activos de una capilla metodista weleyana. Se le conoce como "La Madre del Ejército de Salvación" y fue una de las mujeres más maravillosas de la era victoriana.


Pasó su infancia en la cama, debido a problemas de columna, pulmones y corazón. Debido a eso, su madre, la animó a leer la Biblia, puesto que no le gustaban las obras de ficción, y creía que la sabiduría de la Biblia era sublime. La leyó varias veces antes de cumplir los doce años, siguió leyendo libros sobre teología e historia de la Iglesia, algo que no era usual en una mujer de la época. Además, la influyó John Wesley, fundador del metodismo, en su vocación.

Sus convicciones eran firmes y adelantadas a su época. Como el trabajo social entre los pobres, la abstinencia del alcohol, la edad legal de consentimiento para las niñas, la igualdad entre hombres y mujeres, el vegetarianismo y el trato humano de los animales.

Su padre desató en ella las ideas de la templanza, pero este perdió la fe y se volvió alcohólico, lo que hizo que Catherine aborreciera el alcohol y se unió a la Sociedad Juvenil de Templanza. Se había unido a una congregación de wesleyanos, pero tras unos años estaba insatisfecha con estos y se unió a otra congregación creada por reformadores, un grupo de personas que también habían dejado a los wesleyanos. 

En 1852 se casó con William Booth, con quien tuvo ocho hijos. Además admiraba el trabajo de su esposo (era pastor en Gateshead), quien compartía con ella sus puntos de vista sobre la posición y misión de la mujer. Ella no tenía intención de cambiar los roles domésticos de las mujeres, pero si objetó su supuesta inferioridad intelectual y moral. Comenzó a ayudar a su esposo en el trabajo pastoral. Este al principio se mostró reacio a la predicación femenina, pero cambió de opinión. En 1858, animó a su esposa a dar “clases de mujeres” y enseñar en la escuela dominical.

En 1860, Catherine comenzó a predicar, con la aprobación de su esposo, lo cual causó cierto desconcierto, ya que las mujeres victorianas se tenían que dedicar al trabajo doméstico y evitar la esfera pública. Estaba firmemente convencida de que las mujeres no eran inferiores, intelectualmente, a los hombres y tenían derecho a predicar. Fue una oradora excepcional y contribuyó a la reforma moral y social.


Catherine se convirtió en la única fuente de ingresos de la familia, pues su marido no ganaba dinero, en ese momento (1865). Predicó en diferentes lugares y también vendió sus folletos. En sus discursos defendió, siempre, el trabajo de mujeres evangelistas. En 1873, consiguió reunir a una congregación de unas 3.000 personas en un edificio, frecuentado principalmente por soldados y marineros.

También apoyó e movimiento por el sufragio con la esperanza de que las mujeres votantes fueran una fuerza poderosa para el bien mundial. Pensaba que la mujer era igual al hombre, intelectualmente, pero que la falta de formación u oportunidades la hacía verse inferior.

En 1878, se estableció el Ejército de Salvación, en el cual Catherine comenzó a reclutar mujeres jóvenes, de clases trabajadoras para brindar alivio a mujeres y niños de los barrios pobres. Contribuyó al establecimiento de hogares de rescate para jóvenes prostitutas, mujeres rebeldes y delincuentes.  


Murió en 1890 debido a un cáncer de mama. Aunque no tenía formación, escribió varias publicaciones del Ejercito de Salvación. Sus escritos fueron los siguientes: 

* Papers on Practical Religion (Londres, 1879).

* Papers on Aggressive Christianity (1881).

* Papers on Goddess (1882).

* Life and Death (1883).

* The Salvation Army in Relation to the Church and State (1883).

* Cristianismo popular (1887).

Bibliografia: https://victorianweb.org/sculpture/wade/6.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer nuestro proyecto transmedia! :)

 Queridos lectores del blog, os agradecemos muchísimo vuestro seguimiento semanal de nuestras entradas acerca de las heroínas victorianas qu...