Nacida nacida en Inglaterra, el 22 de noviembre de 1819, Marian tuvo una buena educación ya que su padre consideraba que no estaba dotada de una gran belleza y pensó que su única forma de sobrevivir era ser educada.
Este fue el motivo de que Marian recibiera una educación mucho más completa que las mujeres de su época y demostrara ser una persona inteligente. Cuando tenía 16 años murió su madre y esto hizo que tuviera que volver a la casa familiar para ocuparse de su padre. De esta forma acabó su educación aunque ella siguió formándose de forma autodidacta, como muchas otras escritoras victorianas.
Después de un tiempo se mudó con su padre a Foletshil, donde hizo amistades entre las que se encontraban el poeta
R.W Emerson, el cual se caracterizaba por poner en duda las palabras de la Biblia, cosa que hizo que Evans comenzara a cuestionarse muchas verdades que ella tenía asimiladas. Sus dudas religiosas se acentuaron cuando frecuentó la tertulia en Coventry de Charles Bray, conduciendola al racionalismo y al librepensamiento.
Tras un tiempo en Suiza se trasladó a Londres y allí se convirtió en editora asistente de John Chapman, editor del Westminster review. Durante esos años mantuvo una relación con George Lewis, un hombre casado. Su carrera literaria comenzó con la obra Scene of clerical life, la cual tuvo bastante éxito entre los lectores.
La escritora comenzó a utilizar un seudónimo de hombre, George Eliot, nada nuevo en la época victoriana ya que se tenía la idea de que si el público pensaba que era un hombre se tomaría más en serio su trabajo. Muchas mujeres que publicaban con su propio nombre sufrían el estereotipo de escribir solamente novelas ligeras con un tinte romántico y que lo que ella escribía no podía estar más lejos de esto. En 1878 murió George y se casó de nuevo con John Cross el mismo año en el que falleció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario