La época victoriana en Europa, particularmente en Gran Bretaña, estuvo marcada por la revolución industrial y el avance del imperio. El comercio global proporcionó los medios para financiar toda clase de progreso en ciencias, artes y economía. Sin embargo, el papel de la mujer en esa época estaba muy limitado. En este blog hablaremos de los roles que desempeñaban las mujeres en la próspera e intensa época victoriana.

Nuestra cuenta de Twitter

Visitadnos e interactuad con nosotras en https://twitter.com/heroinasvictor1

martes, 25 de mayo de 2021

Nos sumergimos en la historia de... Eliza Lynn Linton

                                                                                                           

 

Nacida en Keswick, Cumberland, fue una escritora autodidacta que comenzó sus pasos en la escritura en la biblioteca de su padre. A los 23 años se mudó sola a Londres con la intención de convertirse en escritora profesional, respaldada por el poeta Walter Savage Landor. Al año siguiente de su llegada escribió su primera novela Azeth, the Egyptian; Amymone, publicada en 1846 y Realities (1851). Pero ninguna tuvo éxito y decidió dedicarse al periodismo trabajando en el Morning Chronicle.

Durante este periodo el poeta le presentó al joven Charles Dickens. Se convirtió en miembro del grupo de escritores de Dickens, contribuyendo regularmente primero a Household Words., y luego a su sucesor, All the Year Round . Dickens la calificó de "buena para cualquier cosa y completamente confiable" . De hecho, tal fue su logro como escritora para las publicaciones periódicas de la época que se la consideró una de las primeras periodistas de la época en recibir un salario regular.


 

 Al tiempo conoció a William James Linton (1812-1898), un viudo diez años mayor que ella. La pareja se casó en 1858, pero en 1867 se separó sin hijos y en términos amistosos. Hacia el final de su matrimonio con Linton, produjo una novela, Grasp Your Nettle(1864-5), que ganó cierta popularidad y la llevó al éxito en ese género.

Novelas como la verdadera historia de Joshua Davidson (1872), Patricia Kemball (1874) y la Autobiografía en voz masculina de Christopher Kirkland (1885), son obra suya.

Eliza Lynn Linton también fue una crítica severa sobre la figura de la "Nueva Mujer" de finales del siglo XIX. Realizó uno de sus ensayos más famosos sobre el tema, "The Girl of the Period" publicado en la revista "Saturday Review" en 1868 y fue un ataque contra el feminismo. La autora fue un ejemplo del antifeminismo, conservadurismo y de que la oposición al sufragio femenino y la lucha contra los derechos de las mujeres no solo estaba protagonizada por hombres.

Murió de una neumonía en 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer nuestro proyecto transmedia! :)

 Queridos lectores del blog, os agradecemos muchísimo vuestro seguimiento semanal de nuestras entradas acerca de las heroínas victorianas qu...