La época victoriana en Europa, particularmente en Gran Bretaña, estuvo marcada por la revolución industrial y el avance del imperio. El comercio global proporcionó los medios para financiar toda clase de progreso en ciencias, artes y economía. Sin embargo, el papel de la mujer en esa época estaba muy limitado. En este blog hablaremos de los roles que desempeñaban las mujeres en la próspera e intensa época victoriana.

Nuestra cuenta de Twitter

Visitadnos e interactuad con nosotras en https://twitter.com/heroinasvictor1

domingo, 25 de abril de 2021

REINA VICTORIA

La reina Victoria (1819-1901) nació el 24 de mayo de 1819. Era hija de el duque Eduardo de Kent y de la princesa María Luisa de Sajonia-Coburgo y nieta del rey Jorge III. Fue monarca de Gran Bretaña durante 63 años y gobernó el Imperio Británico en una época en la que este era una superpotencia militar incuestionable, en el mundo entero. 

Retrato de la Reina Victoria, por Alexander Melville en 1845. 

Ascendió al trono con dieciocho años, su reinado fue el más largo de toda Europa. Este periodo se conoce como “era victoriana”. Inglaterra pasó a ser un país industrial y una gran potencia mundial, destacando en diferentes avances científicos y técnicos. 

La era victoriana, fue, también, un periodo de grandes avances científicos y tecnológicos, cambios políticos y transformaciones culturales. El reinado de Victoria fue una época de prosperidad económica, un ascenso para Inglaterra, con un crecimiento industrial inmenso y el auge de la clase media.

La reina Victoria es la protagonista e inspiradora del S.XIX en Europa, una figura majestuosa e impresionante a la vez que maternal. Era la persona más conocida del mundo, además de un símbolo del poder británico.

El movimiento sindical también adquirió fuerza y reclamó más poder político durante su mandato. En el plano internacional, Victoria estuvo vinculada al Imperio británico, que alcanzó la cima de su poderío en el S.XIX. 

Su padre murió cuando tenía solo un año de edad, por lo que fue educada por su madre, lo que la convirtió en una persona con carácter sensible y afectuoso y poco inclinada a dejarse dominar.

Victoria estaba destinada a ocupar el trono de Inglaterra tras la muerte de su padre y de su abuelo, Jorge III, puesto que sus tíos no tenían hijos varones. Cuando se le informó de esto tenía diez años, le enseñaron un árbol genealógico de soberanos ingleses terminado con su nombre, sus palabras fueron “Seré una buena reina”. Con esa edad, ya mostraba dos cualidades que destacarían a lo largo de su vida, presencia de ánimo y capacidad de resolución. Fue coronada reina el 28 de junio de 1838, en la abadía de Westminster.

La reina Victoria recién coronada, por George Hayter

La relación con su madre era muy tensa, por lo que consiguió librarse de toda la presión que ejercía ante ella dando la orden de que la desalojaran de su habitación compartida, para dormir sola. Por lo cual, el sometimiento a su madre había terminado y, la autoritaria y voluntariosa, Victoria comenzó a imponerse, tanto en la intimidad como fuera de ella. La reina, tenía ante ella una larga y difícil tarea. Desempeñó un papel fundamental en el resurgimiento del sentimiento monárquico, acercando la corona al pueblo llano y ayudando a borrar el recuerdo de sus antecesores.

Contrajo matrimonio con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, el 10 de febrero de 1840. Se trataba de su primo, uno de los pocos hombres jóvenes que había podido tratar en su vida y el primero con el que se le permitió hablar a solas. Tras el matrimonio, nació en ella un sentimiento de veneración hacia él, lo consideraba apuesto, exquisito, atento y con una fina inteligencia política. A pesar de las dificultades que tuvo el príncipe, en un principio, para acostumbrarse a su puesto de consorte y su inadaptación a las costumbres de la aristocracia inglesa, la pareja real salvó todos los obstáculos, con un amor feliz, del cual nacieron cuatro hijos y cinco hijas.  Su primer hijo, Eduardo, príncipe de Gales, nació en noviembre de 1841, fue el sucesor de Victoria, con el nombre de Eduardo VII, dando lugar a la “Era Eduardiana”.

Boda de la reina Victoria con el príncipe Alberto, por George Hayter.

Alberto no solo fue un marido perfecto, también se convirtió en consejero y protector en el tema político. La habilidad política de este y el respeto de la reina hacia los mecanismos parlamentarios ayudaron a restaurar el prestigio de la corona. 

El año 1861 fue un periodo muy trágico para la reina, pues en marzo falleció su madre y en diciembre su amado esposo, quien había sido su guía y compañero. A pesar del dolor, la reacción de Victoria fue con una gran entereza y concluyó que la mejor forma de rendir homenaje a su marido, era trabajar sin descanso al servicio del país, como él habría querido. Desde ese momento hasta su muerte, ella siempre mostró una voluntad fuerte y una enorme capacidad para dirigir el destino de Inglaterra. 

En el año 1877, fue coronada emperatriz de la India. 

Victoria se convirtió en un mito viviente y una referencia de la actividad política, a escala mundial. Su imagen, fue objeto de reverencia dentro y fuera de Gran Bretaña. 

Falleció el 22 de enero de 1901, a los 81 años. El país entero sintió que ocurriría una catástrofe natural, pues la mayoría de sus súbditos no recordaba un día en el que Victoria no hubiera sido su reina. Se había convertido en un espejo en el que todas las mujeres de la época querían verse reflejadas, era a la vez aristócrata, jefa de Estado, esposa y madre. Fue muy importante les brindó a las mujeres "un modelo de poder, coraje y fortaleza" según la sufragista Milicent Garret Fawcett.

Curiosidades:

  • Su verdadero nombre era Alejandrina Victoria, en la intimidad, su familia la llamaba “Drina”. Ni a ella misma le gustaba, por lo que, lo eliminó de los archivos oficiales y ordenó que nunca más fuera utilizado.
  • Durante su coronación, le pusieron un anillo en el dedo equivocado y tardaron más de una hora en quitárselo, sumando esto a las más de cinco horas que duraba la ceremonia.
  • Su reinado duró 63 años y 216 días, siendo el más largo de la historia de Reino Unido, hasta la reina Isabel II, su tataranieta.
  • Hablaba cinco idiomas; inglés, alemán, francés italiano y latín.
  • Sobrevivió a 8 intentos de asesinato.
  • Su vestido de novia marcó una tendencia. Escogió un vestido blanco, que era inusual en las novias de la época, aunque no había sido la primera novia en usar ese color, fue muy comentado e imitado; en estilo y simbología.
  • Su tarta de bodas pesaba 136 kilos, medía 2,75 m de diámetro y 40 cm de altura por lo que hacían falta cuatro personas para transportarla.
  • No hizo viaje de Luna de miel. Su deber como reina era un trabajo, por lo que solo se tomaron cuatro días de descanso.
  • Tuvo 9 hijos y fue abuela de 42 nietos, 26 de ellos se casaron con miembros de otras familias reales europeas, los actuales monarcas de Suecia, Noruega, Dinamarca y España, son descendientes, en cierta medida, de ella. Por esto, es conocida como "la abuela de Europa". 

La familia de Victoria en 1846, por Franz Xaver Winterhalter

  • No volvió a casarse y fue apodada “la viuda de Windsor”.
  • La reina Victoria publicó dos libros, "Leaves from the Journal of Our Life in the Highlands" y una segunda parte; "More Leaves from the Journal of Our Life in the Highlands".
  • Para su funeral, rechazó el tradicional embalsamamiento, la vigilia y el color negro de duelo. Quiso un funeral blanco, con desfile militar y su ataúd sobre un carruaje tirado por ponis blancos.

Bibliografía:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004).Victoria I de Inglaterra. Biografía. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/victoria_i/ el 25 de abril de 2021
Díaz Riobello, E. & Clemot. F (2020). La reina Victoria. Colección Mujeres poderosas. Ed:RBA. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer nuestro proyecto transmedia! :)

 Queridos lectores del blog, os agradecemos muchísimo vuestro seguimiento semanal de nuestras entradas acerca de las heroínas victorianas qu...