En Glasgow, Escocia nació en 1859 Margareth Todd.
Margaret se formó entre Edimburgo y Berlín mientras era maestra en una escuela. Fue una de las primeras estudiantes de la Edinburgh School of Medicine for Women y aunque tardó bastante en acabar sus estudios consiguió publicar la novela que escribía mientras estudiaba. La tituló Mona Maclean, y se publicó bajo el seudónimo «Graham Travers». En ella hablaba de la importancia de las mujeres en la medicina. Fue inmensamente popular desde su lanzamiento, alcanzando 15 ediciones en 1900, recibiendo críticas muy positivas.
Su primer trabajo como médica fue en Edimburgo, pero Todd no abandonó nunca la escritura y publicó tres libros más, Fellow Travellers, Kirsty O' The Mill Toun y Windyhaugh, todos con el seudónimo masculino a pesar de saberse que ella era la autora.
Margaret no podía elegir entre sus dos pasiones, se caracterizaba por su amor por la medicina pero también por la literatura. Pasiones que no abandonó ni en sus últimos días.
Pero si hay algo por lo que siempre se recordará a la escritora, será por la palabra Isótopo. Con la que ayudó a su amigo Frederick Soddy a nombrar los elementos radiactivos que poseen más de una masa atómica.
Todd fue la pareja de la doctora Sophia Jex-Blake, la fundadora de la universidad y el lugar de trabajo de Todd. Tras la jubilación de Jex-Blake al final del siglo, se mudaron a una pequeña granja, Windydene, en Rotherfield. Seis años más tarde, Todd publicó una biografía de ella, La vida de la doctora Sophia Jex- Blake. Relato meticulosamente detallado y hagiográfico de la vida del sujeto como pionera de la educación y práctica médica de las mujeres, y la firmó con su propio nombre.
Margaret falleció a los 59 años, tres meses después de que se publicara la biografía. Algunas fuentes apuntan que se suicidó aunque no hay datos. Tras su muerte, la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres creó una beca a su nombre, asegurando así su legado entre las generaciones futuras de mujeres médicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario