La época victoriana en Europa, particularmente en Gran Bretaña, estuvo marcada por la revolución industrial y el avance del imperio. El comercio global proporcionó los medios para financiar toda clase de progreso en ciencias, artes y economía. Sin embargo, el papel de la mujer en esa época estaba muy limitado. En este blog hablaremos de los roles que desempeñaban las mujeres en la próspera e intensa época victoriana.

Nuestra cuenta de Twitter

Visitadnos e interactuad con nosotras en https://twitter.com/heroinasvictor1

miércoles, 12 de mayo de 2021

Nos sumergimos en la historia de... Sarah Siddons

 Sarah Siddons


La gran Sarah Siddons posa como musa trágica en la exposición 'The First Actresses' ('Las primeras actrices'), que reúne retratos de las actrices más reconocidas del teatro inglés de los siglos XVII y XVIII. 


Sarah Siddons, de soltera Kemble, nació el 5 de julio de 1755 en Brecon, Brecknock Shire, Gales; fue una de las más grandes actrices trágicas inglesas. Fue muy conocida por su caracterización del personaje de Shakespeare, Lady Macbeth, de la obra Macbeth

Comenzó trabajando como ama de llaves en casa de Lady Greathead, en Guy's Cliffe House, Coventry Road, Warks. Se unió luego a una nueva compañía de actuación. Fue mientras jugaba en Cheltenham en 1774 cuando conoció el reconocimiento más temprano de sus poderes como actriz, cuando por su interpretación de Belvidera en Venice Preserved de Thomas Otway se ganó el reconocimiento de un grupo de "personas de calidad. Cuando el productor teatral David Garrick se enteró de su destreza actoral, envió a un representante a verla. En ese momento, estaba interpretando a Rosalind en As You Like It en un granero en Worcestershire. Estuvo de gira por el país, donde se ganó la reputación de reina de la tragedia en el escenario inglés.  Se casó con William Siddons, pero su vida familiar fue menos afortunada que la profesional. Tuvo siete hijos, pero solo dos sobrevivieron. 

En 1777, comenzó a hacer el circuito de provincias, durante seis años trabajó en compañías teatrales provinciales (sobre todo en York y Bath). En 1782, a petición de Richard Brinsley Sheridan, que había sucedido a Garrick, consintió a regañadientes en aparecer de nuevo en Drury Lane como Isabella en El matrimonio fatal de Thomas Southerne. Esta vez su éxito fue fenomenal. Desde entonces reinó como reina en Drury Lane hasta que, en 1803, ella y su hermano John Philip Kemble fueron a Covent Garden. En 1783 fue nombrada para enseñar elocución a los niños reales. En 1802 dejó a Drury Lane y comenzó a aparecer de forma esporádica en un teatro rival, el Royal Opera House. Fue en ese teatro, el 29 de junio de 1812, cuando protagonizó la que posiblemente sea una de las mayores actuaciones teatrales de la historia. Interpretaba su papel más famoso, Lady Macbeth, y la propia audiencia se negó a que la función continuase tras la última escena en la que Siddons intervenía. Eventualmente, y tras un aplauso tumultuoso del público, el telón volvió a levantarse y la actriz apareció sentada con su propia ropa para pronunciar un emocionante discurso de despedida ante la audiencia, que duró ocho minutos.

Se retiró del escenario regular el 29 de junio de 1812, con una actuación de despedida como Lady Macbeth en Macbeth. En esta ocasión, el público no permitió que la obra avanzara más allá de la escena del sonambulismo, que se dice que Siddons interpretó a la perfección. Sarah Siddons murió en 1831, en Londres, y fue enterrada en esa ciudad, en el Cementerio de Saint Mary, en Paddington Green.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer nuestro proyecto transmedia! :)

 Queridos lectores del blog, os agradecemos muchísimo vuestro seguimiento semanal de nuestras entradas acerca de las heroínas victorianas qu...